Una de las versiones1 más aceptadas que hemos tenido la oportunidad de encontrar es la de Jesús Sánchez Maraví y publicada en el libro "Sabor de Pueblo":
"...teniendo en cuenta que la generalidad de los pueblos de América conservan su denominación primitiva, tal vez con alguna deformación en su escritura y pronunciación, en consecuencia Sincos no podría ser una excepción y de ninguna manera deriva del castellano cinco; su verdadera acepción etimológica proviene el vocablo- Kechwa "TINKU". Conforme a la palabra autorizada del Kechwista César Guardia Majorca, demuestro qua la denominación Sincos y la de cada uno de sus lugares tiene su origen en la lengua Kechwa, además están ligados íntimamente a su formación geológica.
TINKU, en Kechwa, quiere decir unión de nos o de aguas; como dije en el capítulo anterior, las agitas temporales procedentes de las descargas atmosféricas que corrían por las abras de Wiska, Yuchaca y Wancachurko se encontrarían todas juntas en una explanada, encuentro que precisamente se denominó tinku, corrobora a esta afirmación las siguientes denominaciones:
SINCOSPATA, proviene de Tinkus y Pata, pata que en Kechwa quiere decir lugar alto, cima, andén, entonces, tinkuspata querrá decir de lugar alto donde se ve la unión de los ríos o tinkus.
SINCOSGUATA, palabra compuesta de los vocablos tinkus y wata que significa año, luego tinkuswata querrá decir conjunción de aguas anuales o lugar donde anualmente se juntan las aguas o ríos. Con lo que queda plenamente demostrado que Sincos proviene de TINKU y no de CINCO, por que si derivamos de cinco al decir cincosguata admitiendo su composición entre una palabra castellana y otra Kechwa diríamos cinco, años; pero ¿a qué se refiere? o cinco patas y ¿donde están?.
Al llegar los españoles la palabra tinku se degeneró tanto en su pronunciación como en su escritura, durante la colonia su pronunciación fue el de Zincos o Cincos y se escribió unas veces con S y otras con C; pero es a partir del 16 de Noviembre de 1864 que se escribe SINCOS, obligadamente con S. (Sánchez: 1964)
1 Para otras versiones de la etimología de la palabra Sincos, consultar Sabor de Pueblo, edición de 1964 Pág. 10 -12
martes, 16 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario